¿Cómo gestionar una herencia en Humanes?

Gestionar herencia en Humanes

En los momentos difíciles se necesita una empresa solvente y eficaz que os guíe durante estos complejos trámites. El agobio y el pesar por la perdida de un familiar hace que la documentación y los certificados necesarios para gestionar la herencia pasen a un segundo plano.

Desde Gestinmar Abogados os acompañamos en el duelo y os guiamos para realizar este proceso de la forma más fácil, rápida e indolora posible.

Asesoría para sucesiones

El primer paso es recopilar y clasificar todos los documentos oficiales que vamos a necesitar durante el proceso. Entre otros, los más importantes son:

Certificado de defunción

Se solicita en el Registro Civil correspondiente al domicilio del difunto y, si lo necesitas, también de forma online. Es un trámite gratuito que puedes expedir en la página del Ministerio, pregunta cómo a nuestros asesores.

Certificado de actos de última voluntad

Otro documento disponible en la web o en las oficinas de atención al público dependientes del Ministerio de Justicia. Refleja la voluntad del fallecido, si había otorgado testamento y ante qué notario. Se debe esperar un mínimo de 15 días desde la fecha de defunción para su obtención, tanto presencial como online.

Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

Solo disponible si el fallecido había firmado algún seguro privado de salud o de vida. De existir, una vez más su solicitud puede ser presencial u online, con un mínimo de quince días de margen desde el fallecimiento.

Obtención y lectura del testamento. Declaración de herederos.

Si tu familiar o amigo ha dejado un testamento, tendremos que acudir a la notaría que lo expidió. Con la presentación de los otros dos documentos, el notario en cuestión aportará una copia autorizada del testamento y se procederá a su lectura.

En caso de que la persona no hubiera redactado un testamento, se procederá a la declaración de herederos. En esta fase propia de la herencia sin testamento, si eres un familiar directo tendrás que acudir a la notaría para acreditar tu parentesco o, si no lo eres, acudir a un Juzgado de Primera Instancia que avale tu relación con el fallecido.

Inventario y partición de la herencia

Antes de realizar cualquier trámite se tiene que determinar los bienes, derechos y deudas que pertenecían al fallecido. Si toca acudir al catastro, recuperar algún saldo bancario o contactar con el Registro, Gestinmar Abogados estará a tu lado en todo momento.

Si todo está en orden, llega el momento de la partición de la herencia. Como abogados, podemos defender tus derechos en todo momento. Ten en cuenta que aceptar la herencia implica hacer frente a las deudas en caso de que sean mayores que los bienes.

Por último, llegará el momento de hacer frente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) vigente en la Comunidad de Madrid. La Administración puede conceder una prórroga extraordinaria pasados seis meses pero conlleva intereses.

Además, si el fallecido contaba con propiedades en municipios como Humanes, Griñón o Fuenlabrada, el heredero deberá abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana en cada ayuntamiento.

Entérate de todo y consigue la tranquilidad que necesitas con un abogado especialista en la tramitación de herencia como los del despacho Gestinmar Abogados. A tu lado en los momentos difíciles.